Multitasking
Por: Rosa Rodríguez y Elena Núñez

En la era de la proliferación de medios y puntos de contacto la digitalización facilita la transmisión de contenidos y la elección del consumidor.
Además, la tecnología móvil y sus dispositivos permiten el acceso a todo ello con la máxima flexibilidad de horario y ubicación. Pero a la vez, la TV es más popular que nunca aunque dudamos de su eficacia publicitaria.
Con las mismas horas al día disponibles y para poder abarcar con todo ello, el
consumidor se ha lanzado de manera masiva al multitasking. Es decir, consumir y atender al mismo tiempo a contenidos emitidos en distintas pantallas u otros medios.
Para anunciantes, esta nueva era significa multiplicar las opciones de difundir sus mensajes y entablar relaciones con los consumidores. Pero a la vez, el multitasking significa también una audiencia con la atención dividida.
Es por tanto una reto para anunciantes y medios entender la realidad de este presunto comportamiento entre pantallas y contenido, el multitasking, y con ello adaptar comunicación para una mayor y mejor atención.
Para ello, MPG- Media Contacts decide llevar a cabo una investigación junto aSalvetti & Llombart avalado por la AEA (Asociación española de Anunciantes).
¿Qué dispositivos utiliza el multitasker?
¿Quiénes son y cómo son los multitaskers?
Smartphone
60%
Portátil
50%
Ordenador de mesa
20%
Tablet
8%
Consola
5%
Multitasker de valor
Obtiene información al momento, expone su opinión y genera contenido de valor.
Utilizan el 51% el portátil.
Multitasker creativo
A través de la red desempeña sus aficiones, crea, descubre, etc. (realities, series españolas y fútbol).
El 53% utiliza el portátil.
Multitasker de entretenimiento
Utiliza la red como espacio de evasión. Para diversión y distracción (ver los programas de entretenimiento y los realities).
Utilizan el dispositivo que tengan más a mano.
Multitasker social
Se encuentra en la red, se comunica continuamente con sus amigos por esta vía
El 77% utilizan el Smartphone.
El multitasking, funciona como una balanza en movimiento constante entre la atención prestada por el usuario a los diferentes dispositivos. La balanza está en equilibrio cuando el contenido de la tele les lleva a los multitaskers a buscar o a compartir información a través de otros dispositivos.
La nueva televisión debe contar con la participación activa del consumidor como eje central en la construcción y difusión del programa, antes, durante y después.
El 74% de los individuos realizan multitasking.